Reseña literaria. La Milla Verde, Stephen King.

Año: 1996
Nº de páginas: 444 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Debolsillo/PROCESO
Lengua: Español

Sinopsis:
Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y es esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro. He aquí, reunida por primera vez en un único volumen y con un prólogo especial del autor, esta escalofriante novela originalmente publicada en seis entregas. Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

No sé cómo comenzar esta reseña. Compré el libro sin mucha expectativa, solo porque es Stephen King, pensé que la novela iba de cosas paranormales en la prisión o alguna historia de la silla eléctrica. Y hallé todo lo contrario. Esto es drama al cien por ciento, la sinopsis dice que está divido en seis entregas y respeta ese formato, pero la edición lo ha juntado todo. Acepto que no le tenía mucha expectativa, pero la superó por completo, no solo me enganchó y me hizo pasar un buen rato, me hizo reflexionar, pero ya les diré porque.
Vamos primero por el argumento. Paul Edgecomb trabaja como carcelero en una prisión, junto con sus compañeros se encargan de vigilar el pasillo de la muerte, pues están a cargo de quienes han sido condenados a la silla eléctrica. Encontramos a sus compañeros de trabajo con quienes mantiene una relación de amistad muy fuerte y amena, Brutus, Dean, su jefe Hal, a excepción de uno, que va a ser uno de los personajes más insoportables y odiosos que puedas encontrar, Percy.
Paul es un hombre sensato y amable, trata bien a los presos y les escucha, entre los presos esta Eduard, un hombre francés que hace amistad con un ratoncito, Mr. Jingles o Cascabel, que se convierte también en un personaje más, está además Arlen, y al final llega John Coffey quien es un hombre afromericano de considerable estatura, acusado de violar y asesinar a dos niñas.

Cuando John llega a la prisión es cuando inicia la parte dura de esta novela. John se comporta como un niño, es tímido, asustadizo e inocente, Paul duda de su culpabilidad, y se sorprende por lo que es capaz de hacer. ¿Es John culpable? ¿Quién mató a las niñas? ¿Qué pasó realmente? Paul se hace continuamente esas preguntas, y vamos siendo testigo de ello conforme él se enteró de los acontecimientos. Cuando todo se esclarece sabemos que va a pasar, y es triste que no se pueda evitar. Así que todo gira en torno a eso, la inminente ejecución de John en la silla eléctrica, la duda sobre si es o no culpable, desde que John llega todo se ve afectado en la prisión por lo que todos los personajes se ven aún más relacionados de lo que ya estaban.
Según avanza la historia aparecen más personajes, la esposa de Paul, su amiga en el asilo, la esposa de su jefe y un nuevo preso.

Sobre la narración, es en primera persona, Paul, ya anciano está en un asilo, hace mención de los acontecimientos cuando trabajaba en la prisión. Describe su vida en aquella época, su matrimonio, las personas con las que convivía, todo. Stephen King pese a utilizar a un narrador limitado como lo es la primera persona hace un gran trabajo dado que la descripción es cuidadosa, los personajes están bien delineados, y la historia se ubica durante los años 30 en Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión y se encuentra bien reflejada. El libro habla sobre el respeto al prójimo, la solidaridad y la discriminación. John es un hombre que sufre mucho por ello.
Como está dividida en seis capítulos o partes, encontramos detalles del presente de Paul, como del pasado. Pueden revelarnos información que será útil más tarde y nos da una idea del final.
¿Y porque el título de la Milla Verde? Hace alusión a una característica de la prisión, hay que ser atentos durante la lectura para identificarlo. (Yo no le entendí bien y tuve que releer algunas partes.) El subtítulo por decirlo así, es bastante obvio porque quienes están en ese pasillo prácticamente están esperando a que los ejecuten, les han dado la pena de muerte.

SPOILERS:
En un capítulo se describe como uno de los reos es ejecutado en la silla eléctrica, es una escena que me hizo pensar acerca del hecho sí realmente podemos decidir la vida sobre otra persona por sus acciones. ¿Realmente merecía morir?
FIN SPOILERS

¿Por qué leerlo? Este libro no es de terror, tenemos la impresión de que King solo escribe cosas escalofriantes, pero esta novela es dramática de principio a fin. Nos demuestra que King es un escritor versátil capaz de tocas otros temas, en este caso la redención y la vida.

Lo mejor: No me decido entre que sea Cascabel, sí el ratoncito, o John Coffey, pero dejo a los dos.
Lo peor: Nada. Pero si no le agarras pronto el hilo puedes confundirte y tendrás que regresarte a los capítulos anteriores. (Me pasó).

Frases del libro:
“–Te llamas John Coffey.
–Sí señor, suena parecido a café, pero no se escribe igual.”

“–Eh, señor Edgecombe –dijo–, ¿no cree que si un hombre se arrepiente de sus culpas, puede volver al tiempo en que fue más feliz y vivir allí para siempre? ¿No cree que es probable que el cielo sea así?”

“La redención era poderosa; era la llave de la puerta que dejaba atrás el pasado.”

Calificación:
5 sobre 5, se merece incluso más, considero que es su mejor libro de no terror.