14 de mayo de 2016

Reseña Literaria. Prohibido, Tabitha Suzuma.

Cuando el amor no es lo adecuado.

Autor: Tabitha Suzuma
Año: 2013
Nº de páginas: 384 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: OZ
Lengua: Español

Sinopsis:
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.



Bueno, el título nos da una idea de que trata, y la sinopsis lo termina, y hasta creo que hace spoilers. Ojo, les advierto que para leer esta novela hay que tener la mente abierta, la autora no está diciendo con esto que te enamores de tu familiar e intenten algo, más bien trata de explicar por qué sucede o porque podría pasar, al menos esa interpretación le he dado.

La historia transcurre en el Reino Unido. Lochan y Maya son hermanos,  su familia es disfuncional, su madre no trabaja, su padre los abandonó, Lochan es quien tiene la responsabilidad de todos, es el mayor de todos, es un estudiante ejemplar pero muy reservado e introvertido, no acostumbra a tratar con las personas y me atrevo a decir que sufre ataques de pánico, no tiene muchos amigos y tampoco tiene el interés en hacerlos, es muy centrado respecto a la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, de darle un ejemplo a sus hermanos menores y cuidar de ellos. Maya es la segunda a cargo, es maternal, es divertida y hace lo posible por ayudar en el hogar. Tienen otros hermanos menores, Kit, Tiffin y Willa, Kit es un preadolescente, mientras que Tiffin y Willa son aún muy pequeños, hay que llevarlos al colegio, pasar por ellos, preparar el desayuno, etc. ¿Y a todo esto, y su madre? Bueno, es casi ausente, cuando está en su hogar no se interesa mucho por sus hijos ni les presta atención, es adicta al alcohol, en general no se hace cargo de ellos. Quienes llevan la batuta en la casa son los hermanos mayores.

Durante toda la novela vemos desde los puntos de vista de Lochan y Maya, como lidian con este tipo de situaciones, lo cual se vuelve muy estresante para ellos, cuidar de su familia y llevar la escuela no es nada sencillo, con poco dinero y seis integrantes en la familia (uno de ellos alcohólico que no aporta nada), se vuelve una situación muy difícil, aunado a que servicios sociales hace varias visitas para comprobar que los niños estén bien, tanto Maya como Lochan deben evitar que se los lleven y que no descubran a su madre.

Maya es la primera en darse cuenta de sus sentimientos hacia su hermano, lo cual la confunde y la pone muy estresada. Su amiga al preguntarle por Lochan, trata de convencerla de no acercarse a él, pero a la vez intenta que su hermano se relacione con otras personas, lo que no tiene mucho éxito. Lochan por su parte, está asustado, le asusta estar enamorado de su hermana, tiene miedo por lo que puede pasar no con él, sino con sus hermanos. Ambos saben que no está bien, que no es legal, que si los descubren no solo pueden separarlos, pero solo se tienen uno al otro. No confían en nadie más, han estado juntos toda su vida y prefieren estar así.
Respecto a la narración es en primera persona, desde los puntos de vista de los dos hermanos mayores, se alternan en cada capítulo. La descripción es lo suficiente de extensa  para entender el panorama alrededor, la escuela, el hogar, y algunos otros escenarios, la lectura son agradable, puede volverse pesada por el asunto de lo cotidiano ya que parecerá que siempre es lo mismo, lo que engancha es saber cómo van a resolverlo.

Los personajes me han gustado, tienen cierta profundidad y me ha resultado creíble el porqué del incesto. ¿Es romántico? No estoy segura de ello, pese a que me ha gustado pero debo aceptar que hay escenas y diálogos conmovedores, ya antes había leído a una pareja incestuosa (familia Targaryen, Jaime y Cersei Lannister en la saga Canción de Hielo y Fuego) y se han dado varios casos de figuras históricas. Lo que se me hace curioso es que el libro sea juvenil y trate el tema con naturalidad. Casi olvido decirlo, el libro también tiene algunas descripciones de sexo implícito, a mí no me parecieron burdas ni vulgares ni grotescas pero juega una parte importante del argumento. 

He leído algunos artículos en internet sobre el incesto, y la mayoría mencionan que se da por abuso, pero la relación entre Lochan y Maya no considero que sea abusiva, aunque son adolescentes no lo parecen tanto, creo yo que ellos dos tienen más de adulto que su madre misma, así que la cosa entre ellos es completamente en consenso. Lo que sí considero es que el hecho de su familia sea disfuncional los orilló a terminar así, sin recibir cariño del padre o la madre, figuras ausentes que son la base de educación y cariño, se tienen solo a ellos y por ende entre los dos buscan aceptarse y quererse, es más, hasta creo que ellos asumen esa figura de padre y madre para sus hermanos pequeños.

SPOILERS 
Desde mi punto de vista, en lo particular creo que fue un buen final. No puedo ni quiero juzgar el hecho de que la relación sea incestuosa y eso, algunos creen que la situación pudiera haberse resuelto si ellos huían y se cambiaban de nombre, pero yo lo dudo mucho. En primera porque ambos quieren tanto a sus hermanos menores que no los veo capaz de irse y dejarlos a merced de su irresponsable madre. Segunda, son menores de edad que no han terminado los cursos obligatorios, ¿de qué van a vivir?, tercera, si hubieran huido la situación se complica más ya que los buscarían y ellos entrarían en algo no solo más estresante, sino que vivir a escondidas se convertiría en algo muy tortuoso. Además pienso que Lochan tarde o temprano haría lo que hizo, sufría mucho, no digo que eso este bien y le traiga paz, pero llegó a un punto de quiebre donde no había retorno.
FIN DE LOS SPOILERS.

¿Por qué leerlo? Por curiosidad. El tema del incesto es aún tabú, así que puede darte otra perspectiva, además la novela invita a la reflexión no solo sobre el amor, sino también sobre las relaciones humanas, la transición entre la juventud a la adultez y como algunas situaciones obligan a ser más maduro. Además que ejemplifica los problemas sociales actuales como la desintegración familiar, la existencia de un individuo con una adicción en el seno familiar,  trastorno de conducta en los niños y adolescentes, o consecuencias del maltrato familiar.
Sobre el final. Mientras más vayas leyendo, menos expectativas de que sea feliz tienes. Pero creo que es buen final, no lo imagino de otro modo.

Lo mejor: La historia llega a parecerte convincente y trágica. (Al menos a mí me convenció).
Lo peor: No tenemos otros puntos de vista más que de ellos. (Y para algunos o la gran mayoría, el final, pero creo que debe terminar así).

Frases del libro:
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien?
¿En qué punto decides que suficiente es suficiente? Solo hay una respuesta realmente. Nunca.
Entonces, de la puerta, llega un grito destrozado.

Calificación: A pesar de que es juvenil, tiene cosas interesantes. Hay que darle una oportunidad, no pasa nada. 3/5


Reacciones:

0 comentarios: