21 de mayo de 2016

Choco-aventura en la venta de libros.

O de como compré demasiado sin gastar mucho(?

Bueno, esta vez no es reseña, como dice la entrada, hablaré sobre los remates de libros, y las ferias de libro. Al año se realizan entre 3 y 4 ferias del libro en mi universidad, algunas muy conocidas como la Fiesta del libro y la Rosa, Feria internacional del Libro del Palacio de Minería, y recientemente a la que fui es Venta Especial de libros UNAM. Para quien no sepa, vivo en la ciudad de México, asisto a la UNAM en campus Ciudad Universitaria. (He puesto unos memes o intento de ello para que la cosa sea más divertida, o eso pretendo).



Aunque se realizan distintas ferias al año no puedo asistir a todas, cuando se tiene el tiempo y el dinero hay que aprovechar, si no ya habrá tiempo de hacerlo. De todos modos en la ciudad de México también se realizan varios eventos para hacernos de libros, desde el remate en el Auditorio Nacional creo, hasta la que hacen en el Zócalo, y es bien conocido que en la calle de Donceles ubicada en el Centro Histórico, cerca del Palacio de Bellas Artes y hay una calle muy pequeña pegada a la universidad donde también puedes adquirir libros a un bajo precio.  



Regresando al tema, sería curioso decir que es la primera feria a la que asisto en todo el año, fui desde el martes y anduve viendo que novedades había, y por fin pude hacerme de unos cuantos títulos, prácticamente han sido los primeros libros que compro en todo el año. Los que he reseñado los he pedido prestados de la biblioteca, me los han prestado mis familiares o los he leído en el punto de lectura de las librerías (Gandhi de M. A. Quevedo, la que tiene cafetería, o el Sótano, Fondo de Cultura Económica, etc.) Y como yo soy pobre, de familia numerosa, y tengo 6 hijos gatos que mantener no puedo darme muchos lujos, y cuando hay rebajas aprovecho donde pueda.



Había dos stands de libros, uno de libros editados por la universidad, de carácter científico, divulgación, texto, material de apoyo, revistas, entre otros. Había una pequeña sección de literatura pero el precio era demasiado alto para mi presupuesto, aunque debo admitir que sí valía la pena, hacen unas traducciones excelentes, le hacen un prólogo al libro explicando sobre el autor y el contexto de la época, notas al pie de página, son bastante completos pero no pude adquirirlos. El otro stand era de remates de libros, ahí había más de literatura, podías encontrar títulos desde las editoriales sencillas que manejan los clásicos a un muy bajo precio (EMU, Tomo, etc.) hasta otras editoriales que manejan libros un poco más comerciales (Alfaguara, Grupo Zeta, De Bolsillo, Anagrama, Tusquets, Planeta, etc.) y claro, otras más especializadas como la famosa y eminente Gredos.  Debo aclarar algo, no eran distribuidores directos de la editorial, me dieron un separador al hacer una compra y ahí dice que ellos compran saldos editoriales por volumen y los revenden. Por eso son tan baratos, pero al final de cuentas son libros y en buen estado. 




Traían además libros muy muy pero muy viejos pero poco conocidos, no pude hacerme de ninguno de esos porque casi no conocí a ningún autor y porque los que me interesaban me los ganaron. Y no me refiero a que eran libros de hace años en ediciones nuevas, eran libros en ediciones de la primera vez que llegaron a mi país. Estaban unos títulos de Stephen King en ediciones de Plaza y Janes, no los llevé porque había un gran problema con ellos: les faltaban hojas. 



No tuve problema con los que compré, que terminaron siendo muy diferentes a lo que pensaba llevar.
Y a todo esto, ¿Qué me compré? Les adjunto unas fotos, pero mi teléfono no tiene una resolución excelente pero pondré los mayores datos posibles.

El lunes no lo dudé y conseguí El club de la pelea, de Chuck Palahniuk. Me costó $100 pesos mexicanos más o menos 5 USD. La editorial es De Bolsillo, edición del 2015. Esta nuevecito, venía con todo y empaque.


El nombre de la rosa me costó $120 (6 USD), es una edición de 1988 de Representaciones Editoriales. Este fue una ganga, porque he preguntado en otros lugares y casi siempre costaba arriba de $300 o hasta $400 (entre 16 y 20 USD).  Aclaro que es usado, pero está en excelentes condiciones y eso que es tapa blanda.



Hubo una promoción que no pasó desapercibida para mi bolsillo, tres libros por la módica cantidad de $50 pesos. Y entonces conseguí los siguientes:
Estudio en Escarlata y el Valle del terror, edición Club del Misterio reimpresión por Ediciones B/Grupo Zeta. (Sí, vienen dos en uno solo, y es portada doble).
Los reyes Malditos III, Los venenos de la Corona. Ediciones B/Grupo Zeta.
Los Reyes Malditos IV, La ley de los Varones. Ediciones B/Grupo Zeta.

 


Por último, pongo la cosa más bonita que me pude haber encontrado en el universo, bueno no. Si fuera la cosa más bonita del universo sería un gatito, pero no es un gatito. Es el primer tomo en novela gráfica, comic pues, de Juego de tronos. No vi los libros por ningún lado, y yo quiero las ediciones de tapa dura de Gigamesh, no le hago el feo a las de Plaza y Janes, pero Gigamesh, es Gigamesh (solo están disponibles en préstamo en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, ¡Y se robaron uno! ¡Malditos desgraciados!), así que encontré la edición en cómic en $50 pesos y casi me peleo por adquirirlo. Y eso es todo lo que compré.




Hagamos cuentas, si revisamos en internet los precios vamos a espantarnos y hasta nos dará un infarto, así que en definitiva he ahorrado muchísimo. Solo me queda ahorrar para la siguiente feria y lo mismo. ¿Qué más puedo decir? Ah, sí. Hubo remates de libros de $10 pesos, tenían ediciones en inglés de novelas de Patricia Cornwell, Nora Roberts, y otros best sellers de ese tipo, también de novelas románticas que venden en los puestos de periódicos xD. Y uno que otro clásico, pero esos se esfumaron. Luego la oferta cambió a 3 libros por el mismo precio, y creo que así se quedó. No llevé ninguno de esos porque no me interesaban.  También hubo un remate de libros de Tusquets, en $50, la mayoría eran novela negra y aunque tengo predilección por el género no me era posible adquirirlos, o comía o me compraba otro libro. 




Curiosidad. Asistí con un amigo, y el detesta los libros juveniles, ama la literatura clásica y la contemporánea de ciencia ficción, y como a mí también no me gustan los juveniles no perdía la oportunidad de molestarme diciendo “Mira, tu libro favorito”, en cuanto veía alguno de esos títulos. Y dado que no conocía muchos (y yo tampoco conozco muchos dado que son sagas) decíamos “¿Qué clase de Juegos del Hambre son estos?”, y si eran eróticos cambiaba a “¿Qué clase de 50 sombras es esto?”, por el hecho de que son los más conocidos. 




El último día que fui yo sola, oí decir a unos estudiantes “No los toques, no vayas a contaminarte”. Me causó mucha gracia, y me acordé del programa Drake y Josh, cuando Drake le dice a Megan que van a quemar su blusa porque tocó a Mindy.  En fin, cosas raras que suceden, espero que no se ofendan, al fin y al cabo tenemos gustos diferentes por razones diferentes, y con una finalidad diferente.

Bueno, esto ha sido todo el reporte de mi choco-aventura, desde mi amada Ciudad Universitaria para todos los seres existentes en este planeta Tierra que debería llamarse agua. En fin, pasen bonito fin de semana.

0 comentarios: