Reseña Literaria. Hopeless, tocando el cielo, Colleen Hoover.

COLLEEN HOOVER
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO

Sinopsis: En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.
Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

Reseña/Mi opinión.

Me gusta este libro, fin. ¿Eso es todo? Obvio que no, esperen ¿No que no me gustaba la literatura juvenil? Bueno, como ven, más bien leen, empiezo a reconciliarme un poco con lo juvenil.

Vamos con calma, como siempre. Sky tiene 17 años, vive con su madre adoptiva Karen, su mejor amiga es su vecina, y nunca ha asistido a un colegio público, recibe educación en su casa, no tiene TV, ni teléfono ni internet pero eso no le impide divertirse con su mejor amiga, y a ella no le incomoda nada de esto. Sky es una chica normal en términos generales, aunque eso de vivir aislado en cuanto a medios de comunicación resulta raro, no lo es tanto, porque sí, sí se puede vivir sin eso (de hecho, yo vivo sin TV y he pasado meses sin teléfono móvil), al principio esto resulta poco útil para la trama, pero en el último trayecto del libro esto tiene mucho sentido.

Ella y Six, su mejor amiga, han compartido mucho a lo largo del tiempo que llevan siendo vecinas, a ambas les gustan salir con chicos, o más bien invitarlos a sus casas a pasar el rato con ellos, solo que Sky lo hace más por experimentar puesto que no siente nada con el contacto físico, cosa que también resulta rara, pero como dije, todo tiene sentido.

Sucede que Sky decide matricularse en el instituto, pero Six se va intercambio, así que se queda sola en la escuela, pasa el primer día y ella ya quiere salir corriendo, las chicas no solo le han acosado dejando notas bastante groseras sobre ella, sino que además la insultan, pero Sky haciendo caso omiso decide seguir adelante puesto que convencer a su madre fue algo difícil, y termina haciendo amistad con un chico gay que se vuelve su mejor amigo.

Pero ese mismo día también, mientras hace las compras conoce a Dean Holder, un chico atractivo con el que establece una relación un poco extraña. Al inicio el parece tener fama de chico malo y de ser mujeriego, pero cuando avanza y ellos se van conociendo se da cuenta que no es así y todo ha sido un malentendido. Aunque también la actitud de Dean al inicio deja mucho de qué hablar y nos recuerda un poco al pasto, digo Hardin o hasta a Travis, pero nada que ver. La relación que establecen ambos como dije es un poco extraña y precipitada, pues, aunque al inicio ella huye de él porque su actitud la ha asustado, una sesión de ejercicio por la tarde los termina uniendo, y a partir de ahí descubre cosas tanto de él, como de ella misma.

Ambos se atraen desde que se ven, pero Sky no termina de sentirse en confianza así que prefiere ir con cautela, sin embargo, el hecho de que después se dé cuenta de que probablemente Holder es el único chico que ha despertado sentimientos y sensaciones en ella, es inevitable alejarse de Holder. Y aquí no es de dependencia como en otras novelas donde prácticamente no viven uno sin el otro y sin escenas de celos cada 4 páginas, si bien es acelerado, no existe como dije algo insano en ellos, al contrario, pasa algo y lo hablan, y si no lo quieren hablar no lo hablan, se dan su espacio uno al otro y sobre todo no se presionan.

Sé que hasta este punto todo parece demasiado normal y hasta aburrido, pero la novela tiene unos diálogos que son sencillos, pero divertidos, me reí mucho al menos en la primera parte del libro, y es aquí cuando viene un giro argumental un tanto inesperado.
Lo que sucede después me hizo llorar y me rompió el corazón, no lo vi venir y me pegó un poco duro y no, no les haré spoiler, pero enserio, da un giro argumental aparentemente inexplicable.
Siendo honesta me dejó completamente destrozada, aturdida, fue algo que tocó mi corazón y que creí que nunca llegaría a ser abordado en un libro juvenil, la manera en que lo maneja la autora es realista, sus personajes y las reacciones las percibo reales y naturales, es ahí cuando te das cuenta que muchas cosas tienen sentido.

Sobre la estructura narrativa, tenemos una primera persona, los capítulos son cortos y son de un día diario más o menos durante dos o tres meses, algo así, no recuerdo bien (ya devolví el libro, fue un préstamo) pero que abarca un poco más de tiempo, aunque me parece muy limitada que use la primera persona no sentí la lectura tan pesada, el tema que aborda la autora le faltó profundizar más y dejó cosas de lado, no logra consolidarse del todo, pero es lo que hay. Creo que hace un pequeño aporte (muy, muy pequeño) al abordar un tema del que poco se habla, y sobre el que es difícil mencionar, muy difícil, y si lo digo es spoiler y mejor no lo pongo, en cuanto a lo demás es genérico, poco innovador y para pasar el rato.
Yo definiría a esta novela, si fuera una serie o algo, dentro del género de comedia dramática con toques de romance, porque al menos yo me la pase riéndome de muchas situaciones, y las románticas fueron muy tiernas, aunque en algunas la autora se pasó de azúcar, y las dramáticas estuvieron bien manejadas.

Hopeless se hizo un espacio en mi corazón, pese a no ser del todo original por el chico conoce a chica, me dejó un buen sabor de boca, lágrimas derramadas, y mi fe en la humanidad un poco más restaurada, es mi gusto culposo. Si les gusta el romance y quieren leer algo que no sea de la chica buena y el chico malo, está bien, pero de ahí no más.

Probablemente me estoy equivocando en muchas cosas, si lo hubiera leído cuando tenía 15 o 16 años me hubiera caído muy bien, pero tengo 21 y pese a que me ha gustado sigo pensando en que le falta mucha calidad.

Lo mejor: Se sale de los estereotipos de chica buena y chico malo.

Lo peor: Algunos clichés escondidos por ahí, los personajes secundarios que debieron ser más explotados, falta de profundidad en algunos aspectos.

Frases:

“Me gustaría pensar que la mayoría de las decisiones que he tomado a lo largo de mis diecisiete años de vida han sido sabias. Espero que la sabiduría se mida por peso, y que las pocas decisiones desacertadas pesen menos que las acertadas.”
“Tienes que superarlo. Puedes aferrarte al odio, al amor e incluso al resentimiento, pero no puedes seguir sintiéndote culpable. La culpa es lo que está hundiéndote.”
“Me gustaría que hubiese pedido ayuda o que le hubiese contado a alguien lo sucedido, pero cada cual se enfrenta a estas cosas a su manera, sobre todo cuando piensa que está solo.”
“Ambos sentimos lo mismo. Eso es lo que sucede cuando dos personas se convierten en una sola: ya no solo comparten el amor, sino también el dolor, la pena, el pesar y la tristeza.”