Reseña Literaria. Divergente, Verónica Roth.

DATOS DEL LIBRO

· Nº de páginas: 464 págs.
· Encuadernación: Tapa blanda
· Editorial: MOLINO
· Lengua: CASTELLANO

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Reseña/Opinión:
Muy bien, prepárense porque probablemente esto que van a leer no les va a gustar para nada. Pero llevemos esto lento. Leí divergente pese a mi desconfianza y horror que siento hacia la literatura juvenil, pero no puedo omitir ningún juicio de opinión hasta conocer la obra. En principio se me hacía como una copia de los Juegos del hambre, cuyas películas disfruté pero las novelas no. Ya sé que por eso ya me quieren quemar en leña verde en muchos grupos de Facebook cuando digo que no me gustan los libros juveniles y que en caso de THG he preferido las películas pero como a mí todo lo que no tenga que ver con mi carrera universitaria me vale un pepino volador lo dejo pasar.

Ahora bien, Divergente no es lo que ni me imaginé, ni lo que esperaba. Me causa curiosidad que  Roth haya escrito en un mes este libro, y que haya sido publicado poco después de Los Juegos del Hambre, la verdad que me ha parecido que la autora simplemente quiso aprovechar el boom superventas del anterior, y usando una temática similar lanzo este libro. Marketing y publicidad, siempre.

Divergente empieza con Beatrice Prior, tiene 16 años y le ha llegado la hora de hacer una elección, ella es protagonista y narradora de este libro. De este modo nos hace saber que vive en la facción de abnegación, donde renuncian a su personalidad, la verdad, cuando lo analizas bien los abnegados prácticamente no tienen personalidad propia por servir a los demás de una manera sumisa y muy entregada, más que abnegada, renuncian a los lujos y comodidades y viven de una manera tan monótona donde no hay espacio para la libertad individual y todo es colectivo, me ha parecido eso un poco comunista, tal vez me estoy equivocando, y lo peor es que lo hacen casi a fuerza, porque nadie elige hasta los 16 años que facción desea. Es como cuando naces y tus papás son de x  profesión y te inculcan un poco de ello pero creces y tienes que decidir por tu carrera universitaria, así pero a Roth se le ocurrió que en vez de eso fuera una sociedad supuestamente utópica (al principio, creo que está mal decir que es distópica porque distopía es caos, utopía es paz y Beatrice dice que viven en relativa tranquilidad) donde por alguna extraña razón Beatrice no se molesta en preguntarse porque viven de ese modo y solo saben que viven así, tampoco habla de otras ciudades o lugares y de este modo te das cuenta que no es precisamente el argumento más innovador del mundo, solo es una situación en la que todos pasamos en la vida llevada a una supuesta distopía ya establecida en otros libros juveniles del mismo tinte. Pero regresemos, de algún modo le ha funcionado a Roth este argumento, porque Beatrice no solo se siente oprimida y desea conocer otras cosas, sino que además, su prueba de aptitud que no resulta ser contundente en resultados, le hace saber que es divergente. Lo cual le asusta y le pone nerviosa. Cosa natural, pues el miedo a lo desconocido sobre nuestro futuro personal siempre nos pone en esa situación, más cuando eres joven, pero Beatrice siendo consciente de que no desea más la vida de abnegada toma la decisión de ir a la facción de osadía.

Miren que no he hablado de las otras facciones, para resumir, abnegación son los sumisos entregados que si les dices que se lancen a un pozo para que estés bien, lo hacen (casi literal, si no es que lo es), cordialidad son los de amor y paz que no se meten en problemas pero Beatrice casi no sabe de ellos (mucho menos los lectores), erudición donde están los matados que se la pasan leyendo e investigando cosas (a mí me han parecido hipsters nerds, perdón pero tenía que decirlo), Verdad son los tipos que odian las mentiras y por ende son más sinceros que Pinocho que si no les crece la nariz y osadía son los locos que viven la vida loca y que piensan que subirse a un tren en movimiento es lo más divertido de la vida. Así las cosas.

¿Por qué Beatrice decide, de entre esas facciones, la más arriesgada? Porque quiere probar que es fuerte pero no para los demás, quiere poner a prueba sus capacidades, lo sabe hacer y lo que quiere hacer y lo demuestra. Siendo honesta de nuevo, osadía no me parece taaan bonita, el entrenamiento que recibe es un poco extraño -según lo describe Tris, quien se cambia el nombre pues decide asumir más que otra identidad, dar un paso en su vida pues es una nueva etapa- me, pero lo que hacen los osados no es precisamente interesante, se tatúan, hacen cosas arriesgadas todo el tiempo, aprenden a pelear, y ya. Violencia tras aventura arriesgada y eso es todo. Y eso no me ha parecido nada valiente, porque en realidad eso es significa ser osado, ser valiente, y hacer todo lo anterior no es ser valiente, es ser estúpido. Pensé que en osadía hacían cosas como entrenarse para salvaguardar la seguridad de las personas, como a los policías, los bomberos y paramédicos, pero no, resultaron más bien una especie de no sé si llamarlos delincuentes (hacen cosas que molestan a otras facciones por estúpidos retos) pero nada que ver. Aunque sabemos por Tris que eso no era así antes, sin embargo todo eso es nuevo para ella y la hace sentir libre pese a las dificultades.

Tris como personaje es buena, es agradable, no es una Mary Sue sufrida victimizada a la que todos aman u odian, es una chica con defectos y virtudes que se empeña en descubrirse a sí misma como ser humano, el hecho de que ella sea divergente no quiere decir que sea “única, diferente y especial”, es diferente claro, porque sus pensamientos y decisiones no son nada parecidos a los de otros, pero logra encontrar gente como ella y establecer lazos de amistad duraderos, Tris es divergente porque al no soportar la opresión que vivía en su facción la ansía de libertad que tiene la obliga a hacer cosas que no están dentro de la educación que le dieron y tiene que ver más con su individualidad y deseos personales. Al igual que otro cierto personaje~ (no les digo quien pero si ya lo leyeron se imaginan).

¿Por qué no he hablado de otros personajes? ¿Hay villanos? Sé que parece que he odiado el libro por tantos defectos que le encuentro, pero hagan una analogía con la vida normal, no resulta tan alejado, el único pecado que Roth cometió fue incluirlo dentro de un subgénero explotado y así lograr público, así como escoger una persona narrativa que no le favorece mucho. Roth usa la primera persona con Tris, y resulta a veces aburrido, más en escenas de acción, y el tiempo en la novela es bastante y una lo sintió como mil años. Además que los otros personajes, bueno, pocos están bien construidos, solo ella y otros tres personajes por ahí se sustentan, los demás están en la cuerda floja por carecer de sustento. Sobre el antagonista, llega tan tarde que bueno, no me parece un villano.

Lo que era interesante y creo que no supo manejar Roth, fue el rompimiento en la sociedad, hizo falta más. El libro está lleno de pasajes de relleno (hay cosas que no tienen importancia pero Tris se empeña en mencionarlas) y cuando empezó con esa parte resultó hasta aburrido, otra cosa inoportuna para la novela.

Otra cosa más, ¿otra? Sí. Estudio arquitectura, no conozco Chigado físicamente, pero en mis clases de urbanismo aprendí cosas y creo que el Chicago que Roth muestra en la novela, no sea el Chicago que conozco (al menos por estudios urbanos), habla un poco de la conformación urbana de su supuesta ciudad, pero hizo falta poner énfasis en eso, se preguntan por qué, en una Utopia o Distopía la conformación urbana no solo da información sobre el tipo de sociedad que vive, sino sobre sus hábitos y sus costumbres, sus actividades, una ciudad dice mucho sobre sus habitantes, y ese supuesto Chicago no me dice mucho sobre las facciones.

Lo que creo es que pudo haber sido un mejor libro, mejor construido, mejor caracterizado, más profundo, y no tan ligero. No es malo, pero no llega a bueno. No pienso seguir con la saga, me parece una campaña de marketing que lo hayan alargado a más libros, Roth pudo haber sacado mejor provecho a Tris y a sus amigos, pudo haber elegido otro narrador, uno en tercera persona y omnisciente y habernos ofrecido un escenario mejor construido con cosas más ricas, pero esto es lo que hay. No me arrepiento de haberlo leído pese a todo, hace una analogía muy interesante con la elección de la vida profesional y Tris me recuerda a mí en mis exámenes de aptitud para la universidad, pero no más.

Divergente no es original, no es innovador, solo se inmerge como un libro más dentro de lo juvenil distópico, no aporta,  demasiado ligero para su temática principal y muy pesado para su narrativa.

Lo mejor:
La analogía con la toma de decisiones para la vida. Al final eso es ser divergente, tomar decisiones coherentes con tus pensamientos y construir tus propias ideas, no publicar en Facebook “soy divergente y no puedo ser controlada”, perdónenme por eso. (No, la verdad no me arrepiento).

Lo peor:
Que sea en primer persona y que se quede muy corto en aspectos que pudieron haber sido más profundizados.

Frases: