Reseña película: BATMAN VS SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE BLU-RAY EXTENDED VERSION

DIRECTOR: Zack Snyder
Guion: Chris Terrio, David S. Goyer.
Fecha de estreno: 25 de Marzo de 2016
Género: Ciencia ficción, acción, superhéroes.
Duración: 181 minutos (la versión extendida)

Sinopsis: Superman se ha convertido en la figura más controvertida del mundo. Mientras que muchos siguen creyendo que es un emblema de esperanza, otro gran número de personas lo consideran una amenaza para la humanidad. Para el influyente Bruce Wayne, Superman es claramente un peligro para la sociedad, su poder resulta imprudente y alejado de la mano del gobierno. Por eso, ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo un superhéroe con unos poderes casi divinos, decide ponerse la máscara y la capa para poner a raya al superhéroe de Metrópolis.

No, no fui a verla a cine, ni vi la anterior versión, solo vi la extendida así que no sé qué le faltaba, pero igual, sí le falta algo. Ya aclarado eso, hagamos una buena reseña sobre la película que causo tanta conmoción, antes, durante y después de su lanzamiento. El amanecer de la justicia o “cómo hacer que te traumes con el nombre ´Martha´”

Cómo dije antes, en realidad no sé qué le faltaba a la versión que sacaron al cine, pero se nota que ésta por lo menos está algo más completa, aunque siento que con todo, le falta algo, las escenas son aceleradas, los cambios entre una escena y otra a veces no tienen sentido de lo abrupto que son y tenemos que andar al tanto, muy, muy, MUUUYYYY al tanto, de las expresiones de los personajes, ya que en realidad nos cuentan lo que piensan, lo que sucede en sus mentes, aunque una que otra palabra no hubiera estado nada mal.

Yo estudio escritura para guiones, y me han enseñado que lo importante en una película siempre es la acción y que el dialogo solo ocurra cuando debe ser importante. BvS busca hacer eso, pero a veces lo lleva al extremo, dejando que los actores expresen lo más profundo de sus personajes, y algunos no pueden con eso, veo que en realidad no saben que emoción mostrar claramente, el único que cumple con eso, es Henry Cavill, aunque de eso hablaré más adelante.

La película cumple, sí. Esa idea que se genera en la gente al encontrar a un ser tan alejado de lo “normal” y que no se sabe que pueda llegar a suceder con tanto poder en manos de una sola persona, que no le rinde cuentas a absolutamente nadie, ni siquiera a los Estados Unidos, (por Dios, que indecente es Superman). Cumple también con un espectáculo visual, llena de buenas escenas de acción, con destrucción sin ser exagerada como pasaba en Man of Steel y al menos más alejada del peligro, pero con todo y la versión extendida, sigue faltándole algo.

La creación del universo Marvel fue llevada desde los filmes individuales que creaban una historia, un comic especial para cada uno, por así decirlo, para luego ponerlos todos juntos y crear una historia bien hecha. Lo que sucede con la creación de estas películas de DC, es que ellos quieren contar algo GRANDE (sí, con mayúsculas y todo). Algo tan grande, que tenga que dividirse en cuatro películas… perdón, tres películas, había olvidado que al parecer Justice League será solo una parte en vez de dos.

La primera parte de este gran prologo o historia, es Man of Steel, este pobre diablo, venido de otro planeta y criado en Kansas, quien aprende a ser un ser tan noble y de buen corazón que todos los demás quieren joderlo solo por querer hacer lo correcto. Luego de eso viene la película en cuestión, Batman Vs Superman, la cual muestra otra parte de este drama súper heroico, y luego viene Justice League, la cual piensa culminar con todo esto.

Si vemos todos estos puntos, nos damos cuenta que en realidad, las cosas que suceden durante Man of Steel y BvS, son solo un gran prólogo, una parte mínima de lo que se quiere contar, con demasiados guiños o asuntos para mantenerlo a uno al tanto para que no te pierdas nada, lo cual hace que en realidad, termines pensando en perderte todo.

Quiere abarcar no solo lo que pasa durante la película, sino lo que ocurrirá durante todas las demás películas, y en cierto punto, lo hace bien. Sabe darle su tiempo a las escenas que pueden contar eso, pero en realidad, menos escenas, con un fuerte impacto, harían la película mucho mejor y no se necesitaría una versión extendida para entender todo lo que sucede y vendrá después de esta película. Son muchos puntos, tantos a la vez, para poder alcanzar a Marvel, (y no, no porque sea fan de Marvel es que este diciendo esto).

Marvel ha creado un universo de una manera que puede ser alabada, en verdad. Supo contar historias individuales, mostrando guiños pequeños completamente entendibles a situaciones futuras. Y esos guiños hacían parte de la trama de la película que fuera, aunque dos películas después se mostraran que tal objeto o escena era importante, nunca se salía de lo que quería contar la cinta. En cambio BvS, juega con todo, que termina pareciendo que se está viendo dos o tres películas al tiempo.

Esto ya lo había sentido yo durante Man of Steel. La primera hora de la película, era una historia de origen, sobre cómo Superman se va adaptando y va descubriendo quien es él en realidad, luego la siguiente hora es el enfrentamiento contra Zod y la desición final, de pertenecer por completo al planeta tierra y volverse su defensor. Ahora, en el caso de BvS, eso no ocurre hora por hora, ocurre cada diez o quince minutos.
·        Superman está en crisis porque la gente no entiende lo que él hace.

• ·        Diez minutos después: Batman se enfrasca en descubrir una forma de matar a Superman.
  • ·        Diez minutos después: Escena que muestra lo que sucederá si la liga de la justicia no interviene.
  • ·        Diez minutos después: Lex Luthor hace sus movimientos.
  • ·        Diez minutos después: Otra escena contando lo que sucederá si la liga de la justicia no se reúne.

Son elementos que uno si los ve, puede que tengan algo de sentido, pero a veces, simplemente hacen que te olvides de lo que pasa en ese momento y viajes por otra historia, hasta que te recuerdan que quieres ver a Batman partirle la madre a Superman. (Y si no la han visto, sí que se la parte)

Hablando de madres, vayamos al punto más controversial de toda la película, Martha.
La primera hora de BvS, es en verdad enredada, las escenas parecen no tener un orden exacto, saltan muy feo de un punto a otro y los personajes saben lo que sucede, y solo las miradas entre ellos hacen que se entienda todo… o al menos era la idea, pero eso hablaré después.

Luego de una hora y once minutos, la película empieza a tomar un ritmo interesante, las situaciones ocurren con más agilidad, ahora todo tiene sentido, hasta que dicen, “Martha”. Es en ese momento, cuando todo lo que la banda sonora y la acción había arreglado, se va al suelo.

Sí, entiendo que mentalmente eso puede generar muchos sentimientos encontrados para Batman, entiendo que es mental, sí, sí, bravo DC, wuu. ¡Pero carajo si la hubieran armado de otra manera la pelea entre Batman y Superman podría haberse resuelto de mejor manera que con un simple nombre!

La película agarra vuelo, llega a un punto tan alto, tan lleno de maravilla, pero luego, como todo lo que sube, baja. Sin piedad alguna la película baja por media hora de calidad porque Batman le perdonó la vida a Superman porque su madre se llamaba igual que la de él. No, esa escena, en verdad, no era necesaria, ni nada por el estilo. Por Dios, hasta Superman mira a Batman como, “¿en serio ya no me vas a matar? Hombre me estabas partiendo la madre”.

Bueno, ya criticada la película, vamos a lo que tiene de bueno, porque algo tiene de bueno sí, aunque no lo parezca.

Primero, las actuaciones. En el caso de Ben Affleck, cumple con mostrar a un Batman más maduro, más salvaje, lleno de traumas del pasado, (que espero conocer en algún momento). Y lo plasma muy bien en su rostro y acciones. Es tieso, movimientos duros y secos, con una expresión de ira constante. Y durante las escenas de pelea… puuueesss. La primera, se nota la coreografía, es lenta, Ben Affleck se queda esperando el golpe, luego ataca, en realidad no satisface en nada, luego viene la escena del rescate de Martha y ya se ve mejor. Hace uso de los gadgets de mejor manera que el Batman de Nolan, además pelea con más ira y más velocidad, aunque sigue sin ganarle a Daredevil.

Henry Cavill, creo que es el mejor Superman, porque capta lo que es este héroe. El capitán américa refleja lo que es un ideal, sea el de los estados unidos, el de Alemania, el de un bogotano, no importa que ideal sea, el capitán muestra hasta qué nivel, un buen ideal, puede llevarte y ayudarte a mantenerte en pie, lo cual lo hace un buen héroe. En el caso de Superman, es mucho más allá. Vemos a través de los ojos de este ser alienígena, lo que es la humanidad, y al hacer eso, es más humano que cualquiera de nosotros.

Las acciones que hace Superman son generadas por sus valores de defender y proteger, de dar esperanza, pero las personas las ven como acciones que pueden ser retorcidas y llevada al mal. Pero en realidad, son ellos mismos, las personas, quienes toman una buena acción y la transforman en algo completamente ajeno.
En el caso de Batman, él deja una marca a los ladrones, pero la gente toma eso como símbolo de que decide que se debe hacer con esa persona, entonces muchos consideran ese símbolo, como señal de castigar, y castigar con la muerte.

Lo mismo ocurre con las acciones de Superman. Él, por más de que tenga tantas habilidades, sea casi indestructible, no significa que pueda salvar a todo el mundo, y al no ser un solo punto beneficiado, entonces se vuelve un peligro completo.

La gente ve lo que quiere ver, y mientras sean llevados por un camino que indique esa creencia, la gente lo seguirá sin oponer resistencia, aunque en realidad todo sea una mentira, por esa razón los superhéroes siempre terminan bajo la lupa de la sociedad, porque en realidad los necesitamos, pero al no comprenderlos, al creer que sus acciones sin guía pueden causar más terror ante nuestros ojos, terminan siendo estigmatizados y llevados a la hoguera.

Cavill sabe mostrar esto en su rostro, este dolor por la humanidad, este dolor al no comprender porque sus acciones, en vez de hacer el bien, causan más daño. Es un niño en nuestro mundo, que todavía no sabe cómo funcionan las cosas y cree que todo se maneja con la bondad. Y uno siente eso, lo siente al verlo, lo siente en esa expresión de alguien que ha decidido cargar con un peso mucho más grande que él.

Y solo en su rostro se refleja eso, porque cuando habla es con acertijos o con frases cortas, que en realidad solo lo hacen parecer o enigmático o algo filosofo. La verdad, eso no era necesario, con mejores diálogos, la actuación de Henry Cavill sería lo mejor de la película.

Pero en realidad, ese título se lo lleva otro. Jesse Eisenberg. Carajo, no entiendo como la gente se quejaba de esa actuación, si fue lo más sobresaliente de toda la película.
Lex Luthor es, junto al Guasón, los villanos más peligrosos que puedan existir en todo el universo DC. (Sí, por encima de entidades cósmicas, no pueden negarlo). Y Eisenberg captura el genio brillante de Lex Luthor y lo adorna con una actuación desenfrenada, sientes que en parte el tipo tiene razón, no todos pueden ser tan buenos y deben tener sus errores. Lo amas, lo odias, sus diálogos son llenos de profundidad y con expresiones que complementan todo y cada una de sus palabras.

DC sabe hacer villanos, sabe cómo mostrarlos, como crear un pasado para ellos que la gente entienda y el porqué de sus acciones. Acá les faltó solo un poco, pero igual cumple con ser un buen villano.

Gal Gadot como la mujer maravilla, aún con los pocos minutos que aparece, genera mejores cosas que Lois Lane, porque esa mujer no me causo nada. Cuando ocurren sus escenas son de una semi-damisela en peligro y enamorada de nuestro héroe, que se puede dejar de lado si no fuera porque ella es la que va hilando los puntos hasta llevarlos al centro, (y porque un héroe necesita alguien a quien proteger). Igual, otro personaje pudo haber desempeñado ese papel de hiladora, porque Lois Lane, no es un personaje que atraiga mucho durante la película.

En cambio Gal Gadot, atrae un poco más, no solo por sus escenas de acción, sino por el misterio que la rodea, y por ser mucho más llamativa. Aunque a mí, nunca me causo ese enamoramiento que todos predican en internet. Eso sí, su tema de llegada es de lo mejor en la banda sonora, junto al tema de Lex Luthor.

Ese es otro punto a manejar, la música hace que la película sea muy buena, si la música hubiera estado mal, sería una película mediocre y enredada. Pero Hans Zimmer y Junkie XL supieron hacerla, llenando los momentos de acción con drama gracias a la música, y luego golpeando tus oídos con furia durante una escena mucho más fuerte de acción.

Otro punto técnico, ya para terminar, es que en el universo DC, nunca brilla el sol, es más, es un punto medio, siempre se espera la lluvia por lo nublado del cielo, pero nunca llega. ¿Era necesario eso? No, eso solo reafirma las bromas de que DC es darks, y no aporta más que darle un sello, más que algo que sea del todo necesario. Aún con la luz del sol, se podía construir escenas dramáticas y que profundicen en la mente del héroe.

Mención aparte para dos personajes, con spoiler. Jimmy Olsen, su escena me fascino, sobre todo cuando aparece por diez minutos y luego lo matan.

(OSEA ¿¿WTF??) Y el personaje de Morfeo, (digo, de Laurence Fishburne como el redactor en jefe del diario El Planeta) trata de ser el alivio cómico, y lo hace bien, pero en otras es forzado, en cambio, Jeremy Irons como Alfred, cumple con ese objetivo, ya que es serio cuando debe y de un humor irónico en otros momentos, creando un buen balance con el personaje, demostrando que DC… o al menos Snyder, no está del todo listo para tratar algo como esos pequeños guiños de humor.

¿Por qué verla?: Porque el espectáculo visual y sonoro es de lo más genial, aparte de ahondar en algo que las películas no han hecho mucho, lo cual es ver a Superman como el más humano, aunque no lo sea, un ser que ha aceptado una carga aún sin tener que hacerlo.

Lo bueno: La música, la acción, más controlada que en Man of Steel, y como dije antes, la exploración de Superman y otras actuaciones que salvan un poco la película.

Lo malo:
Nubes: CHECK
Guiños a las siguientes películas de DC: CHECK
Expresiones constantes a la cámara para que la gente pueda volverse experta en cómo identificar una emoción en un rostro: CHECK
Darks: CHECK
Diálogos innecesarios o mal llevados: CHECK
MARTHAA!!!: CHECK
Listo, junta todo eso en una licuadora, enciéndela y luego sacamos Batman VS Superman.
Muchas cosas hacen que en realidad la película se pierda y se desgaste, se mantiene a flote como la mitad del Titanic luego de partirse en dos, pero solo eso.

FRASES:
Lo que entendemos por Dios depende de nuestra tribu, Clark-Joe. Porque Dios es tribal, Dios no toma partido. Ningún hombre del cielo intervino en mi niñez para salvarme del puño y las atrocidades de papá. Entendí que si Dios es todopoderoso, no puede tener bondad infinita. Y si la tiene, no puede ser todopoderoso. —Lex Luthor en la azotea de LEXCORP a Superman.

—Siempre creamos íconos a nuestra imagen y semejanza. Nos proyectamos a nosotros mismos en él. Quizá no sea Jesús ni el diablo, sino un tipo que intenta hacer lo correcto.
—Hablamos de un ser cuya mera existencia desafía nuestro propio sentido de prioridad en el universo. Y volvemos a Copérnico cuando puso el sol en el centro del universo conocido en vez de la tierra. Llegamos a la evolución darwiniana y descubrimos que no somos especiales sino una forma más de vida. Y ahora vemos que ni siquiera somos especiales en el universo, porque existe Superman. Hay un alienígena entre nosotros. No estamos solos. —Diálogos de varias personas en la prensa hablando de Superman.

Puntiación: 4/5 La película cumple con entretener, con hacernos ver que sucede con un mundo descubriendo a un super hombre, pero no sabe a veces bien cual es su camino y termina perdiéndose.

RESEÑA POR— M